- Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próximo año
- Senace aprobó 33 proyectos de electricidad e hidrocarburos durante el 2024
- Perú tiene alrededor de 300 mil mineros ilegales, según Fiscalía en Materia Ambiental
- MINEM culmina primera etapa de construcción de redes de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna
- PPX Mining inicia construcción de planta en proyecto de oro y plata Igor
Aplicaciones Móviles
Actualmente las comunicaciones se están desarrollando a un ritmo acelerado. Ahora podemos escuchar términos como la nube, internet de las cosas, big data o inteligencia artificial.
Héctor Gonzales, Business Development TRES de la división Power Grids de ABB en Perú, comenta que esta tendencia no es ajena al rubro minero, ya que las empresas de este rubro necesitan saber en tiempo real lo que sucede en sus procesos, en sus equipos y cómo solucionar los problemas de una manera eficiente.
“Producto de este escenario actual, las apps en dispositivos móviles ya es una necesidad en la minería a nivel mundial”, manifiesta especialista.
Comenta que ABB, a través de su área de ingeniería de soluciones, está enfocado en esta tendencia, desarrollando sistemas de fácil conexión y muy flexibles como el TCO 2.0, CoresSense y CoreTec.
Estas permiten saber la condición del transformador que se va a utilizar en una planta minera, lo cual es muy importante para nuestros clientes.
“Este tipo de soluciones no solo tienen como objetivo detectar fallos sino que también proporcionan la funcionalidad de recopilación de datos para la evaluación del estado del transformador, y además de utilizar las mediciones directas la evaluación que hacen se basa en consideraciones teóricas, conocimientos en profundidad y herramientas de diseño moderno”, explica.
En tanto, José Carlos Alania, especialista en aplicaciones móviles, refiere que hay una oportunidad para la computación distribuida con las tablets y celulares. Este procesamiento distribuido; indica; puede resultar ser una alternativa frente a soluciones basadas en servidores costosos, y también permite que la información se pueda capturar y consultar no solo desde una oficina.
“He ahí una oportunidad grande para las apps en el sector minero. Sin embargo, el sector minero se encuentra siempre amenazado por la variación de los precios de los metales, además hay que tener en cuenta que ya se han hecho inversiones en software y hardware, esas soluciones todavía deben dar retorno a la inversión”, opina Alania.
Agrega que “teniendo en cuenta esto, no es muy claro el futuro cercano, pero queda claro que en cinco años habrán más apps en uso en la industria minera. Recordemos que también dependemos de los avances en las telecomunicaciones”.
ABB: OFERTA DE VALOR DIGITAL CON TECNOLOGÍA 2.0
Actualmente, ABB apunta a revolucionar las industrias al ofrecer una oferta de valor digital con tecnologías 2.0 que les permiten a los clientes maniobrar equipos desde una PC o un dispositivo móvil.
Por ello, se lanzó hace poco la herramienta en línea para comparar la eficiencia en los transformadores, llamada Costo Total de Propiedad o TCO, por sus siglas en inglés.
En el TCO 2.0 se han incorporado características y beneficios adicionales tales como: capacidad de definir y guardar escenarios, seleccionar niveles de pérdidas basados en las clases de pérdida estándar, conformidad con la regulación europea y con la eficiencia mínima requerida, disponibilidad en múltiples idiomas y mejoras en la presentación de los informes incluyendo formatos PDF con gráficos optimizados, unido a la capacidad de enviarlos desde la herramienta a cualquier dirección de correo electrónico.
El TCO 2.0 ayuda a las empresas de los sectores minero y eléctrico, entre otros, a seleccionar transformadores que se adapten a la situación económica única de cada usuario y facilita la evaluación de varios diseños con el fin de encontrar la mejor solución.
Según el Grupo ABB, con un transformador eficiente se reducen costos operativos al disminuir el consumo de energía o las pérdidas durante el ciclo de vida del equipo. Y dada la creciente presencia de estándares mínimos de la eficiencia en los transformadores la empresa recomienda hacer un análisis con el TCO 2.0 durante el proceso de adquisición para determinar con hechos si vale la pena ir más allá del nivel mínimo obligatorio actual de rendimiento energético.
Otra tecnología digital de ABB es el variador de velocidad ACS580, que cuenta con un sistema Bluetooth que permite controlarlo remotamente desde un dispositivo móvil en caso el equipo se encuentre en una zona de difícil acceso para el personal que lo opera.
Este variador de velocidad, que se usa en las minas para controlar la velocidad de los motores, también se puede conectar sin ningún problema a cualquier red automatizada y cuenta con una lógica de control mejorada en función a otros variadores, lo que te permiten reducir al máximo el consumo de energía, hasta en un 50%.
El ACS580 tiene un panel de control amigable que permite que sea manejado fácilmente en las industrias, trabaja con todos los protocolos de comunicación y puede ser configurado al idioma español.
También se destaca al Collaboration Board, el innovador panel de monitoreo en el que se visualiza en tercera dimensión y en alta definición las instalaciones de una planta minera.
Cuenta con un software que permite ser instalado en tablets y smartphones, lo que facilita enormemente la labor de monitoreo en tiempo real, ya que el operador va a estar en la capacidad de saber, a toda hora y en cualquier sitio, la situación y los datos actuales de la planta minera.
El Collaboration Board es multitouch, porque puedes realizar varias funciones a la vez, es decir, se puede abrir un reporte y al mismo tiempo hacer zoom para ver una parte en especial de la planta; se abren varias ventanas al mismo tiempo con lo que se sabe todo lo que está ocurriendo en la industria.
3M: APLICACIÓN ACTIVE SAFETY
Hace dos años, en Chile, con la finalidad de brindar una nueva solución a la industria minera, la empresa 3M dio a conocer el diseñó y desarrollo una innovadora aplicación para sistemas iOS y Android, a la cual denominaron Active Safety.
Esta hace posible poder monitorear desde tablets y teléfonos móviles el cumplimiento de los procedimientos de seguridad en la minería.
La aplicación, que tuvo un costo total de US$ 2 millones y fue desarrollada íntegramente por 3M Chile, ya fue patentada a nivel mundial.
Cabe precisar que Active Safety permite mantener un estricto control sobre la seguridad del personal que trabaja en la minería. Así, Active Safety posibilita llevar a cabo, principalmente, inspecciones de manera rápida y segura.